Se firmaron históricos convenios en materia de derechos de autor periodísticos

Fecha de creación
Institucional APU
Comunicado de prensa
Se firmaron históricos convenios en materia de derechos de autor periodísticos
Comunicado
Firma de convenio
Asociación de la Prensa Uruguaya

La Asociación de la Prensa Uruguaya quiere comunicar y celebrar con todos los colegas la firma de los primeros convenios con la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU), de reconocimiento y remuneración de los derechos de autor del área periodística.

Se trata de dos convenios celebrados en el marco de la ley 17.805 (derechos de autor de la actividad periodística) que abarcan a los periodistas, camarógrafos y productores periodísticos de la televisión abierta, la Red de Televisión Color y todas las radios de Montevideo.

Con la firma de estos convenios asistimos a la cristalización en los hechos de una larga lucha de los periodistas por el reconocimiento de los derechos que genera la re-utilización por parte de las empresas del trabajo periodístico. Lucha que comenzó hace casi dos décadas con el reclamo de la aprobación de una ley que habilitara la posibilidad de compartir entre trabajadores y propietarios de los medios de comunicación el fruto del trabajo periodístico.

Esa ley se aprobó en el año 2004 y en su oportunidad fue impulsada por APU y presentada por el ex diputado Nahum Bergstein.

De acuerdo a los convenios que se acaban de firmar se pagarán los derechos de autor de los periodistas bajo dos novedosas modalidades:

1.- En el caso de las radios, ANDEBU pagará por la cesión de todas sus obras un precio mensual a cada autor, calculado como un ficto sobre el salario base.

2.- En el caso de la televisión abierta las empresas de televisión de Montevideo y la red pagarán a los periodistas, camarógrafos y productores un monto global mensual por la cesión de todas sus obras durante un período de tres años. Los derechos se pagarán y distribuirán a través de APU, que se encuentra en trámite de conformar una entidad de gestión de estos derechos al amparo de la ley 17.616.

Es de justicia recordar que TV Ciudad fue la primera emisora en todo el país en firmar un convenio para el pago de estos derechos en el año 2004.

Finalmente, deseamos informar que en estos momentos APU y la Asociación de Diarios y Publicaciones del Uruguay (ADYPU) se encuentran negociando el reconocimiento y pago de los derechos de autor para los periodistas de los medios gráficos, esperando que el convenio correspondiente se firme antes de finalizar el presente año.

Lamentablemente, no hay negociaciones en curso con la Organización de la Prensa del Interior (OPI), cuyos directivos, hasta la fecha, se han negado a negociar el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas que trabajan en medios gráficos del interior.

Montevideo, 27 de diciembre de 2006

Consejo Directivo de la

ASOCIACION DE LA PRENSA URUGUAYA