19 de Agosto del 2021
Sala de Redacción
Planta de ALUR capurro
El Espinillar, el Banco Pan de Azúcar y ALUR, un hilo conductor
Planta de ALUR Capurro ocupada por los trabajadores
Foto: STIQ

El Sindicato de la Industria Química (STIQ) decidió ocupar esta madrugada la planta de ALUR Capurro dentro de lo que es una serie de medidas dispuestas para defender las fuentes de trabajo que están cuestionadas con la política que lleva adelante el Poder Ejecutivo.

Esta ocupación ha sido impulsada por el sindicato de la Química según las medidas dispuestas hace un mes y en función de cómo se procesara el avance de la privatización por parte del gobierno.

Efectivamente a principios de julio de este año, el sindicato afirmaba “ante la situación de posible cierre de ALUR Capurro (planta biodiésel) y ALUR Paysandú (planta de bioetanol), con una pérdida de 4.000 puestos de trabajos directos e indirectos, en donde se encuentran trabajadores afiliados a nuestro sindicato, nuestro gremio se declara en estado de preconflicto y analiza un plan de acción”.

Por otra parte esta decisión cuenta con el apoyo de la Coordinadora de Sindicatos de Ancap –que nuclea a una docena de sindicatos–, así como también la Federación Ancap (FANCAP), el sindicato de ALUR y el Sindicato de Trabajadores de la Caña de Azúcar.

En la planta de Capurro de ALUR, que es una sociedad anónima de propiedad estatal, trabajan 40 personas pero el sindicato afirma que son cerca de un centenar de trabajadores si se toman en cuenta los empleos indirectos (básicamente fleteros y personal de seguridad).

Pero el eventual cierre impactaría también en la planta industrial de la Compañía Oleaginosa Uruguaya S.A. (COUSA) que es la que aporta la materia prima para la producción de biodiesel mediante un contrato firmado con el Estado uruguayo que vence en el 2028.

El presidente del  Sindicato de la Industria Química, Diego Zipitría, recordó que en el gobierno de Luis Alberto Lacalle se cerró la planta de El Espinillar en Salto porque, si bien generaba 3.500 puestos de trabajo, le costaba al Estado 3 millones de Dólares al año en subsidio. Pero también recordó que poco después se destinaron 30 millones de Dólares para asistir al Banco Pan de Azúcar.

Compartimos con ustedes las expresiones de Zipitría con respecto a la medida adoptada esta madrugada:

 

Audio
Audio file