10 de Julio del 2021
Alvaro Pan Cruz
Fallo histórico condena a militares uruguayos
El Plan Cóndor finaliza su vuelo en Italia
Instancia en la Corte Suprema de Italia
Foto: 24demarzo.it

Finalmente  la Corte Suprema de Casación de Italia emitió su fallo de cadena perpetua a los imputados en el caso del Plan Cóndor, dando fin a un juicio que demandó más de 22 años.

Se trató de casos de latinoamericanos, con ascendencia italiana, que fueron asesinados o desaparecidos en el marco de las dictaduras latinoamericanas. En 1999 Luz Ibarburu inició esta demanda por la desaparición de cinco personas uruguayas y una argentina. También se presentaron la argentina Clauria Allegrini por el caso de su esposo Lorenzo Viñas y las uruguayas Cristina Mihura, Marta Casal del Rey, María Bellizzi y Aurora Meloni (por los casos de Bernardo Arnone, Gerardo Gatti, Juan Pablo Recagno, Andrés Bellizi y Daniel Banfi respectivamente).

Apenas conocido el fallo Portal APU.uy conversó precisamente con Aurora Meloni que el 10 de julio del 2019 declaraba al programa ‘Latitudes’ de Radio Uruguay que en Uruguay no se logró “una condena, y que alguien pagara algo por aquellos horrores y crímenes. Uno siente un poco de frustración. No por mí sino por los que no están. Hay que gritar un nunca más nuestro y de América Latina” afirmaba en ese entonces recordando el asesinato de su esposo, Daniel Banfi, pero en alusión a todos los casos sin esclarecer.

Hoy, a la luz de este fallo, Aurora se permite enviar un mensaje en momentos en que en América Latina se viven situaciones que son igualmente complejas y rescata la figura del embajador uruguayo en Italia, Ricardo Varela, que facilitó que se presentara la declaración de fallecimiento de uno de los militares imputados y de esa forma posibilitó que se alcanzara el fallo definitivo.

"Antes o después  la historia te va a pasar una cuenta y vas a ser juzgado por lo que hiciste", Aurora Meloni

Para Meloni se trata efectivamente de un fallo histórico porque "es la primera vez que se hace un juicio sobre el Plan Cóndor, en el sentido que se envolvieron en este juicio países que firmaron un acuerdo de un plan de exterminio de la oposición en Santiago de Chile en 1975". 

"Y yo creo que en la situación actual de América Latina, este fallo tiene una importancia plural" firmo, agregando que ahora quienes cometan crímenes de Lesa Humanidad saben que "antes o después (pueden pasar muchos años), la historia te va a pasar una cuenta y vas a ser juzgado por lo que hiciste".

Aurora entiende que la memoria también se puede construir con hechos positivos, y que si bien el tiempo puede cerrar las heridas, "las cicatrices quedan".

En la mañana del sábado 10 de julio, en aplicación de esta Sentencia se produjo el arresto  de Néstor Jorge Troccoli, miembro de la Marina uruguaya y primer militar que admitiera su participación en torturas a detenidos a fin de obtener información. Esos detenidos fueron luego muertos en la tortura o desaparecidos.

 

Adjunto se puede ver la publicación donde figuran los militares condenados: http://www.24marzo.it/

Video