23 de Agosto del 2021
Yuliana Cartagena
Luis Maquieira – Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay
La Suprema Corte dejó en suspenso el cierre de juzgados en el interior del país que preocupaba a funcionarios judiciales
Suprema Corte de Justicia
Foto: Pablo La Rosa/ adhocFOTOS ©Todos los derechos reservados

Desde la Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay (ADAJU) publicaron un comunicado el día 23 de agosto, expresando su total rechazo a la medida tomada por la Suprema Corte de Justicia de cerrar 20 juzgados de paz del interior del país. A mitad de la tarde el  Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Tabaré SOSA, informó que la acordada 8119 queda en suspenso.

Habló al respecto, en contacto con el Portal APU.uy el presidente de ADAJU, Esc. Luis Maquieira quien explica las complicaciones que se generan en el acceso a los servicios de este tipo de juzgados con la medida de cierre. Al ser consultado sobre el motivo de la decisión, señala que no lo tienen claro, pero que desde ADAJU creen que se relaciona con la falta de aumento del presupuesto de la Corte. “Tratan de cerrar juzgados para tener más dinero e invertirlo en otra cosa. Pero no se puede cerrar de un día para el otro 20 juzgados del interior”.


Agrega que a diferencia de lo que sucede en Montevideo, en donde la gran mayoría de los Juzgados se localizan en una misma zona o cerca de la misma, en el interior las distancias son mayores. “Son kilómetros, se tienen que mover en ómnibus, moto o lo que sea y no solo eso, los funcionarios se tienen que trasladar también, al ser reasignados.” Explica que los trabajadores se ven afectados económicamente al tener que desplazarse, invirtiendo en transporte. 


“Ya habíamos dicho en un comunicado anterior que, a la Corte, el interior no le importa. Y esto lo viene a confirmar.”


Maquieira describe a los juzgados del interior del país como instituciones muy representativas para la población. “Colateralmente vive mucha gente, por ejemplo, quienes tienen un kiosco cerca o las librerías. Hacen a la vida del pueblo” dice sobre las oportunidades que se cierran con la medida tomada. Y añade que son personas de bajos recursos quienes concurren a los mismos. Allí se realizan trámites vinculados a las funciones del Registro de Estado Civil, como anotaciones de nacimiento o defunciones. “El fin del Poder Judicial es llevar la justicia a dónde está la gente. Están pensando al revés.”


Los problemas presupuestales no son novedad en el Poder Judicial, dice Maquieira. Menciona que están acostumbrados a que no haya destinación de fondos y que “los Ministros (de la SCJ) cuando van al Parlamento prácticamente piden dinero sin ánimo. No se convencen ellos mismos y tampoco a los parlamentarios.” Por último, expresa que se están aplicando criterios empresariales en un organismo de la justicia uruguaya, cerrando los lugares que consideran que no sirven o dan perdidas. “La justicia tiene que estar a la mano de la gente” concluye.

En el correr de la tarde la Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió suspender la entrada en vigencia de la Acordada Nº 8119 de reorganización de comunidades geográficas  que tenía la finalidad de optimizar “los recursos humanos, materiales y presupuestales existentes”.

La decisión se funda en la existencia de "posturas publicitadas por diferentes actores institucionales" que dan mérito al interés del Poder Judicial de "abrir un ámbito de negociación con el Poder Legislativo y con el Poder Ejecutivo a fin de obtener los recursos indispensables para un adecuado funcionamiento de las distintas sedes judiciales".

 

Acordada N° 8120: https://www.poderjudicial.gub.uy/novedades/noticias-institucionales/item/7641-scj-suspende-reorganizacion-de-comunidades-geograficas-para-habilitar-negociaciones-con-el-gobierno.html