22 de Septiembre del 2022
Alvaro Pan Cruz
101 mujeres, 111 cuadros en el Museo de las Migraciones
"Las Locas" de Mariana Sellanes
Mariana Sellanes en el MuMi
Foto: apc

Hasta el 28 de setiembre se expone esta obra que luego de seis años encuentra su punto final en nuestro país. El sábado 24 habrá un encuentro con quien parió esta muestra colectiva de mujeres basada en una "vocación colectiva de creación y su capacidad de integración, reflexión y contacto humano". Además ha sido declarada de interés cultural por parte del Ministerio de Educación y Cultura.

En una breve pero riquísima charla con la uruguaya de nacimiento y venezolada por adopción, Mariana Sellanes, nos conmovimos con una historia en la que sin duda sugirió muchas más emociones que las que expuso. Y al escuchar a Mariana verán que el hecho de que la exposición sea en el Museo de las Migraciones (MuMi) no es antojadizo.

"Las locas" es el nombre con que las mujeres del campo, en Venezuela, nombran a esos retazos de telas que van quedando y con la que van formando colchas, reciclando, "una artesanía de aprovechamiento". Y "esta obra es de reciclaje material y espiritual" afirma Mariana.

Esta idea surgió a partir de una obra personal, de historias propias, como una forma de reconciliación con el oficio de su madre costurera. Así fue creciendo en lo personal hasta que advirtió que era necesario colectivizarlo, hacerlo parte de una colcha que llegó a superar los 21 metros de ancho por 1,50 metros de ancho donde cada mujer, en una tela de 50 x 50 cms. dejaba plasmado su sentimiento, generalmente su dolor.

 

“Las Locas busca el empoderamiento de la experiencia emocional femenina para construirnos como personas más autónomas y felices, creadoras, constructoras, y conductoras de nuestra propia historia”

 

El concepto de la migración no fue, en el origen, un objetivo en sí mismo, pero fue surgiendo, precisamente a partir de esas historias de mujeres abrazadas a través de esos retazos de tela, de vida.

Por eso, antes de que la obra viaje, para encontrar un lugar de exposición definitiva para ser expuesta ante la comunidad internacional, existe la posibilidad, el compromiso tal vez, de ir a verla. La mejor excusa es el sábado 24 en la sede del Mumi, Bartolomé Mitre, 1550 esquina Piedras. Allí se exhibirá un documental y habrá un conversatorio.

Mientras desandábamos el camino del enorme predio del MuMi los pájaros alegraban el inicio de la primavera y Mariana recordaba sus orígenes maragatos, su larga estadía en Venezuela y la maravillosa incertidumbre que siempre habrá de depararnos el futuro. Luego, repasando el Dossier de su trabajo, me conmovió cuando afirma, sencilla y contundentemente que “con Las Locas tejemos alianzas con nuestra historia emocional, iluminando nuestra experiencia de vida".

 

Audio
Audio file