18 de Enero del 2024
Nancy Banchero
Con el director de DIGEGRA
Se viene la reducción de precios en frutas y verduras
Nicolás Chiesa
Nicolás Chiesa - Director de la Dirección Nacional de la Granja
Foto: https://www.gub.uy/ministerio-ganaderia-agricultura-pesca

Algunos precios marcados en los cajones de frutas y verduras, impactan. Se ofrece uva blanca a $300 el kilo, manzanas a $150, boniato a $120. Son “precios de importación” y se aguardan números inferiores cuando ingrese, en el correr del mes la cosecha nacional.

El director Nacional de la Granja, Nicolás Chiesa, señaló al Portal APU.uy que los precios altos responden a la falta de producción nacional por la sequía de 2023.

En este mes de enero comenzará la oferta “de uva nacional” y eso implica una salida de venta al público más barata. “Lo mismo nos pasó con la frutilla, hay poca oferta y se está trayendo desde Argentina y también de Chile; de boniato hay más de 1.000 toneladas importado y ahora se comienza a cosechar en Salto. La manzana ingresó principalmente de Europa, se trajeron unas 1.700 toneladas; arranca ahora la cosecha nueva, eso hace caer los precios”.

En referencia a la conveniencia de los productos de granja locales, informó: “la cebolla está barata porque arrancó una buena oferta nacional; el año pasado hubo que importar 4 mil toneladas.” 


Los precios de los “rubros anuales no bajan hasta que no llega el momento de la cosecha uruguaya, caso uva, boniato, manzana, pera”, agregó Chiesa.

 

“La sandía se mantiene con valores altos para la fecha porque la lluvia perjudicó la cosecha en Rivera, esperemos que eso se normalice y comience a venir en abundancia.”