10 de Julio del 2021
Miguel Paulo
Copa América Brasil 2021
Argentina es campeón de América después de 28 años
Lionel Messi festeja el gol de Ángel Di María que le dio el triunfo y la copa.
Lionel Messi festeja el gol de Ángel Di María que le dio el triunfo y la copa.
Foto: CONMEBOL

Argentina le ganó 1 a 0 a Brasil en el Estadio Maracaná con gol de Ángel Di María y se consagró campeón de la Copa América por decimoquinta vez en su historia.

Con un inmenso estadio con el 10 % de su capacidad, alrededor de 7000 personas vieron como el equipo de Lionel Scaloni se impuso por mínima diferencia al de Tite. 

El primer tiempo fue muy disputado en mitad de cancha. Casemiro, Fred y Paquetá en Brasil y Paredes, Lo Celso y De Paul en Argentina fueron los protagonistas. A pesar de la pelea constante por el dominio de la pelota, fueron pocas las llegadas efectivas, los tiros a los arcos y las jugadas de peligro. 

A los 21 minutos llegó la primera emoción. Rodrigo De Paul envió un pase largo a espaldas de Renan Lodi y a los pies de Ángel Di María quien definió por arriba del arquero Ederson y abrió el score para Argentina. 
Primera llegada concreta de la albiceleste y primer disparo al arco.  

Brasil pudo conseguir apenas un tiro libre con peligro en la primera mitad. No fue contundente en ataque y Neymar no logró romper líneas, como lo venía haciendo en partidos previos, para llegar al arco rival. Richarlison y Everton no fueron desnivelantes. 

Argentina encontró por derecha a Di María quien, además de ser el autor del gol, generó peligro sobre la defensa verdeamarela. Lautaro Martínez tuvo pocas participaciones y Lionel Messi tuvo solamente un tiro al arco en el minuto 32. 

Después del gol el equipo de Lionel Scaloni controló el partido, tuvo el dominio de la pelota y dejó a Brasil lejos de su área.  

La segunda parte empezó con más intensidad, a los seis minutos Richarlison envió la pelota a la red, pero estaba fuera de juego; a los once el mismo delantero de Everton de Inglaterra le quemó las manos al arquero Emiliano Martínez. Insinuaba Brasil, tenía más la pelota y llegaba más al área. 

Tite metió manos en el banco y le dio minutos a Gabigol, Vinicius y a Firmino para intentar darle más protagonismo al ataque norteño, pero el gol ansiado nunca llegó. Argentina se defendió como pudo, con actuaciones muy buenas de Acuña, Otamendi y también de Nicolás Tagliafico quien ingresó desde 

A los 87 el arquero Martinez le tapó un disparo tremendo a Gabi que pudo ser el empate. La Canarinha intentó por todas las vías llegar a anotar, pero la defensa albiceleste se lo impidió siempre. 

Título continental número 15 para la selección Argentina que iguala a Uruguay en el palmarés de la competición como los máximos ganadores. 


Brasil: Ederson, Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi (76´ Emerson), Lucas Paquetá (76´ Gabi), Casemiro, Fred (45´ Firmino), Everton (63´ Vini Jr.), Richarlison y Neymar Jr. 

Suplentes: Weverton, Alisson, Éder Militao, Léo Ortiz, A. Sandro, Fabinho, Dougras Luiz y Everton Ribeiro.
DT: Tite. 


Argentina: Emiliano Martínez, Gonzalo Montiel, Cristian Romero (79´ Germán Pezzella), Nicolás Otamendi, Marcos Acuña, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes (53´ Guido Rodríguez), Giovani Lo Celso (63´ Nicolás Tagliafico), Lionel Messi, Lautaro Martínez (79´ Nicolás González) y Àngel Di Marìa (79´ Exequiel Palacios). 

Suplentes: Franco Armani, Agustín Marchesín, Sergio Aguero, Nahuel Molina, Ángel Correa, Alejandro Gómez y Lisandro Martínez.
DT: Lionel Scaloni.

 

Estadio: Maracaná. 

Juez: Esteban Ostojich (Uru).   

Gol: 22´ Di María.

Amarillas: Paredes, Lo Celso, De Paul, Otamendi y Montiel (Argentina). Fred, Renan Lodi, Paquetá y Marquinhos (Brasil).