16 de Septiembre del 2021
Yuliana Cartagena
Todos en la calle, por derechos y por futuro
Histórica concurrencia a la movilización convocada por el Pit-Cnt superó expectativas
Encuentro del PIT-CNT
Foto: Rody Olivera

En la multitudinaria convocatoria los ejes principales tratados por los oradores fueron las políticas de empleo, la defensa del Instituto de Colonización, la situación del Puerto y la derogación de los 135 artículos de la LUC. La concentración contó con trabajadores de todos los sectores y de todo el país. En un hecho infrecuente desde el interior llegaron 220 ómnibus y cientos de jinetes.

La jornada de paralización y movilización impulsada por el Pit-Cnt, congregó el miércoles 15 de setiembre a miles de personas en las calles que rodean el Palacio Legislativo. Las calles tomaron el color de banderas, pancartas y cascos, y se vistieron con la voz de trabajadores decididos a conseguir mejores condiciones para la recuperación salarial y contra el desempleo. También se hicieron escuchar quienes están en defensa del puerto y del Instituto Nacional de Colonización (INC). Fueron tres los oradores quienes tomaron la palabra en el escenario que se dispuso en Avenida del Libertador y La Paz. 

La imagen que tal vez puede haber llamado más la atención de los asistentes fue la concurrencia de cientos de trabajadores del campo y de colonos a caballo. Los jinetes marcaron presencia para reivindicar el trabajo del INC, y defender la importancia de la compra de tierras que viene realizando año a año. Sobre esto habló en su discurso la colona e integrante del Sindicato de Peones Rurales, Soledad Amaya Correa. “Sentimos que nos están expropiando nuestros derechos, lo que se logró con tanto esfuerzo: el INC y la posibilidad de una sociedad justa, igualitaria y descentralizada” dijo. 

Respecto a la colonización, señaló que quieren reivindicar que se convierta en política de Estado “para que de una vez por todas los más infelices sean los más privilegiados; los derechos no se tocan, el reparto de tierras es una herencia artiguista, y llevarlo a cabo ha sido una construcción del pueblo uruguayo que costó sangre, esfuerzo y lucha; no les pertenece a los gobiernos de turno”, enfatizó.

A continuación disertó Vanessa Peirano, integrante del Sindicato Único de la Administración Nacional de Puertos (SUANP). Su discurso se centró en lo que entienden es “la mayor pérdida de soberanía” nacional, en el marco del acuerdo que hizo el gobierno con la empresa portuaria Katoen Natie, extendiéndole la concesión del puerto. “Nuestro puerto, el que nos dio origen e independencia como nación, hoy se regala por 60 años a la misma empresa que aún hoy, teniendo este panorama tan alentador como privilegiado, les sigue negando mínimas garantías de jornales a sus actuales trabajadores”, señaló.

También estuvo sobre la mesa el posible referéndum contra la LUC, sobre el que Peirano destacó que “cada uno de nosotros vamos a jugar un rol fundamental para ese Sí”.

“Cualquier acción del movimiento obrero popular no es sólo sindical sino del conjunto de los sectores populares”, Marcelo Abdala.

Quien cerró la oratoria fue el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala que comenzó describiendo la “emoción que ha atravesado la participación de esta enorme movilización”, y agregó que se podía percibir la emoción de los militantes por la buena energía y “las vibras de un pueblo que despierta y se echa a andar y levanta su programa, esa alegría de la vida asociada a la lucha y a la socialización está presente en todos ustedes, compañeros”. 

Frente a los comentarios con tono de crítica emitidos por dirigentes políticos y por el mismo Luis Lacalle Pou, que enfatizaban en que la jornada de trataba de un “paro político”, Abdala manifestó que “cualquier acción del movimiento obrero popular no es sólo sindical sino del conjunto de los sectores populares”. También felicitó a los militantes que lograron “la hazaña” de juntar alrededor de 800.000 firmas para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Para el sindicalista, esto constituyó un hecho histórico, y describió que “habrá un antes y un después de esta enorme movilización”.