19 de Julio del 2021
Fernán Gómez Fernin
Trabajadores médicos del interior y pandemia de covid-19
Trabajadores médicos del interior: preocupaciones y dificultades de una emergencia sanitaria nunca antes enfrentada.
Dos médicas con túnicas descartables y tapabocas, una pasándole alcohol en gel a las manos de la otra.
Foto: Pablo La Rosa- adhocFOTOS/ URUGUAY/

A tan solo unas horas de la vuelta a la presencialidad de las visitas médicas, el portal APU.uy realizó una entrevista a Patricia Nava, presidenta de la Federación Médica del Interior (FEMI), con la intención de conocer más a fondo cómo los trabajadores médicos vivieron la pandemia de covid-19.

El 15 de julio se habilitará la presencialidad en las visitas y consultas médicas, como anunció Daniel Salinas, ministro de Salud Pública, el pasado 29 de junio. En una situación epidemiológica que parece estar mejorando de a poco, el Portal APU.uy entrevistó a Patricia Nava, psiquiatra pediátrica y presidenta de la Federación Médica del Interior (FEMI), en donde ella habló sobre las condiciones laborales y las dificultades enfrentadas por trabajadores médicos del interior del país durante la pandemia de coronavirus.

Según Patricia Nava, en enero y abril de este año FEMI llevó a cabo dos sondeos en los cuales se realizaron preguntas relacionadas con la evolución de la pandemia a diferentes integrantes de gremios de trabajadores médicos. En este sondeo se mostró una gran preocupación por parte de los médicos respecto a la evolución de la emergencia sanitaria, siendo la mayor preocupación la posibilidad de que el servicio de salud donde trabajaban en algún momento no pudiera dar la cobertura médica que los pacientes requerían. Además, también había un gran temor por contagiarse y esparcir el virus dentro de los hogares.

El contagio era una gran inquietud, pero como explica Patricia Nava: “Si bien hubieron, con nombre y apellido, médicos que fallecieron de covid, enfermeros, otros técnicos de la salud o funcionarios administrativos, no se dio como en otros países de un contagio o focos realmente dentro de los centros asistenciales”. Según ella, esto se debió en parte a la rápida inmunización llevada a cabo en todo el personal de la salud, así como al entrenamiento realizado con los equipos de protección personal.

La virtualidad fue a lo que recurrió el sistema de salud una vez iniciada la crisis sanitaria, y los médicos consideraron ver a sus pacientes de forma presencial según criterios clínicos telefónicos, situación que según Patricia Nava resultó compleja para muchos médicos. “Tuvimos que apelar a todos nuestros conocimientos científicos en cada una de las áreas pero también adaptarse a usar herramientas nuevas [...] de una manera muy apresurada”. Esto generó problemas, teniendo en cuenta que una gran cantidad de elementos necesarios para hacer un análisis médico adecuado necesitan de la presencialidad. Debido a esto la calidad de la asistencia médica empeoró y muchos médicos se preocuparon por la posibilidad de que en algún momento el sistema de salud llegara a colapsar. Patricia Nava también menciona que, a medida que los casos aumentaban progresivamente en los distintos departamentos del interior del país, los médicos vivieron toda la experiencia de la evolución de la pandemia con una gran presión y sobrecarga de cansancio físico y emocional.

Frente a estas dificultades experimentadas por los trabajadores, la respuesta del sistema de salud y la FEMI se enfocó en intentar controlar todo tipo de daños: “Se trató de sumar, de no restar; obviamente, como somos gremio, de proteger las condiciones laborales de nuestros colegas en todos los niveles; las veces que hubo que ir a decir que estaba pasando algo, que se necesitaba determinada cosa fuimos y lo dijimos, pero te digo que se dio como un amalgamiento. [...] En algún momento se buscó aunar esfuerzos, y en algún momento tratar de salir todos juntos”.

Sin embargo, actualmente se está logrando una mejora de la situación sanitaria, y Patricia Nava considera que ya está todo listo para el retorno a la presencialidad. La virtualidad, por otro lado, fue una herramienta que permitió una mayor participación gremial por parte de los trabajadores médicos: “Todas las herramientas informáticas [...] hicieron que desde FEMI pudiéramos tener más unión y estar más junto a los médicos, todos juntos, las veintidós gremiales, haciendo más plenarios que en toda la vida, la historia y los años de FEMI”. Ella explica también que “hubo cosas que vinieron para quedarse” como la telemedicina, aunque con su requerida capacitación, adecuación y mejoramiento de uso, algo que necesitaría además de una reglamentación, la cual no se ha creado hasta ahora; aunque también asegura que “la presencialidad y ver al paciente no se sustituye, esta herramienta que es la telemedicina llegó para [...] ayudar y colaborar”. Por otro lado, Patricia Nava también menciona otro efecto que generó la pandemia en los trabajadores médicos: “Yo creo que nos dejó esa sensación de que tenemos que estar unidos, cada cual desde el área que le corresponde, luchando pero también aportando”.