Hospital Español, bastión de la lucha contra el Covid, saturado y resiliente
Los casos de Covid continúan en ascenso y los recursos humanos están en crisis. Esta carencia de personal se viene reclamando desde antes de que comenzara la pandemia.
Los casos de Covid continúan en ascenso y los recursos humanos están en crisis. Esta carencia de personal se viene reclamando desde antes de que comenzara la pandemia.
Está saturado el sistema de atención a pacientes con coronavirus e incluso a los que en cuarentena deben esperar por un hisopado en el Centro Médico de Salto.
Pérdida de poder adquisitivo, inminencia de fin de contratos de trabajadores ingresados mediante el Fondo Covid, así como un ostensible aumento de la precarización laboral, tercerizaciones y denuncias de desmantelamiento en centros de salud del país, son algunos de los factores que mantienen en vilo a los trabajadores de la salud.
En el Portal Apu.uy entrevistamos a Karina Nuñez, presidenta del sindicato de trabajadoras sexuales (Organización de Trabajadoras Sexuales del Uruguay/O.TRA.S) con motivo del 4to Seminario sobre Trabajo Sexual en Uruguay, y el 3er Congreso Nacional de O.TRA.S bajo el lema "Tras la conquista de nuestros derechos negados".
En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de mama, el Grupo SOMOS ROSAS realizó la plantación de un árbol en el Solar Nativo en la ciudad de Florida, en el lugar se colocó una placa referente a esté día.
La preocupación de los usuarios del Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes” crece. Tras la consulta con su médico, arriban a la farmacia y, en muchos casos, se encuentran con la angustiante situación que la medicación que le han recetado no está disponible, lo que hace que no puedan cumplir con el tratamiento que les indicó el profesional. El movimiento de usuarios de la institución suma reclamos y plantea la situación en diferentes ámbitos.
Bauzá también estuvo en San Gregorio de Polanco, donde se efectuó la entrega de 1 Desfrbrilador en el marco de la Campaña Impulsada por la SND y Unidos para Ayudar.
Recientemente, con la participación de autoridades y representantes de diferentes instituciones, se realizó en el departamento de Lavalleja la presentación de la Junta Departamental de Drogas y Dispositivo Ciudadela de Lavalleja.
La presidenta del Sindicato Médico del Uruguay, Zaida Arteta señaló a Portal APU.uy que la adhesión a la paralización general de este miércoles tuvo “un alto acatamiento”; siempre atendiendo a los protocolos de paro “para no descuidar la atención en emergencias y otras áreas sensibles de la salud”.
Recientemente, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de su programa de Cuidados Paliativos, efectuó el reconocimiento a la calidad asistencial en esta área. Entre las entidades distinguidas estuvo la Cooperativa Asistencial Médica de Lavalleja (CAMDEL), a partir del trabajo que realiza el equipo encabezado por la Dra. Alicia Duque y que integran las Licenciadas en Enfermería Marta Hernández y Silvina Larrosa, las doctoras Ana Laura Rodríguez y Carolina Pais, la Licenciada en Psicología Eugenia Rodríguez y la Asistente Social María Noel Galeano.


¡Los artículos más populares recibilos en tu bandeja de entrada!
© Copyright 2025. Todos los derechos reservados
