06 de Mayo del 2022
Alvaro Pan Cruz
80 años de AEBU
"La democracia siempre está amenazada y hay que ganarla todos los días" afirma Juan Pedro Ciganda
Juan Pedro Ciganda
Foto: Radio Camacuá

Los 80 años del sindicato bancario reunió a dirigentes actuales y de otras décadas. Desde el Portal APU.uy entrevistamos en esta ocasión a alguien que presidió AEBU en distintos momentos, siempre complejos, de la vida del país, Juan Pedro Ciganda.

Juan Pedro Ciganda, cómo él mismo lo recuerda en esta breve entrevista, presidió el sindicato bancario, hoy de las y los trabajadores del sistema financiero (público y privado) en dos momentos históricos, diferentes en cuanto a los acontecimientos políticos que se vivían, pero igualmente complejos.

Él dice, y seguramente con razón, que se forjó en AEBU, sindicato al que se afilió a las cuatro horas de ser empleado y que luego lo tuvo como su presidente entre los años 1975 y 1985 “después de la caída en prisión de muchos compañeros”, recuerda con acierto. Sin embargo esa afirmación, verdadera, cargada de humildad, parece querer disimular sus atributos personales, los que lo llevaron a integrar también el Consejo Central entre los años 1991 y 2003, atravesando la llamada "crisis del 2002".

Y en el recuerdo de aquellos años de dictadura afirma que mantener el sindicato funcionando con sus distintas áreas sociales fue “toda una hazaña”. La misma que recuerda en su libro “Sin desensillar… y hasta que aclare – La resistencia a la dictadura, AEBU, 1973-1984”.

Ese lento pero seguro trajinar del sindicato, lo encuentran en estos 80 años en una nueva coyuntura política y social compleja y Juan Pedro, “el Gallego”, se ríe de los actores políticos que reclaman elecciones secretas en los sindicatos. "AEBU lo hace casi desde el año 1942”, explica.

"La trayectoria de AEBU tiene que estar más destacada o, tal vez, mejor escrita".

Porque para él este sindicato que se tenido que adaptar a las distintas épocas, a los cambios tecnológicos, a los fraudes de banqueros y de gobiernos que dejaron gente en la calle y miles de familias estafadas, ha jugado un rol protagónico. “Ha sido y es importante” afirma Ciganda. “Lo fue en la conformación de la central única de trabajadores, la CNT; lo fue luego en la aparición del Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT) y también fue un protagonista central en la crisis del 2002” agrega.

Incursiona luego en otros aspectos más generales pero vinculado a las organizaciones sociales, entre ellas los sindicatos. Él entiende que hay una gran necesidad de que actúen los actores sociales, que o pueden ser gente sentada en la tribuna, sino que tienen que ser actores y protagonistas trabajando para el fortalecimiento y el mantenimiento de la democracia en el país.

De ahí la conclusión que da título a esta nota.

Audio
Audio file